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Mendoza defiende sus exportaciones de ajo a Brasil

La gerente de ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este jueves con el titular de Asocamen, Fabián Fusari Duin; el gerente de esa asociación, Maximiliano Di Césare, y la diputada provincial Eugenia De Marchi para avanzar en un nuevo tratado por antidumping.

ProMendoza trabaja con la Asociación de Productores de Ajo de Mendoza (Asocamen) y la Asociación Nacional de Productores de Ajo (Anapa) de Brasil para conseguir una nueva prórroga de las medidas antidumping para el ingreso de ajo chino en el vecino país y mantener la competitividad en uno de nuestros principales productos primarios exportables.

Este jueves, la gerente de ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió con el titular de Asocamen, Fabián Fusari Duin; el gerente de esa asociación, Maximiliano Di Césare, y la  diputada provincial Eugenia De Marchi.

 “Se está trabajando en un nuevo tratado por antidumping con Brasil. Estas son gestiones que se hacen desde ProMendoza y que ayudan a los productos mendocinos en los mercados, sobre todo en el Mercosur. Hemos empezando con tiempo para llegar a octubre con todo resuelto. Tenemos todas las herramientas necesarias para llegar a un buen acuerdo”, explicó Patricia Giménez luego del encuentro.

Por su parte, Fusari Duin expresó su conformidad de retomar el trabajo para defender el ajo mendocino en Brasil. “Estamos trabajando para seguir adelante con las negociaciones que se realizan en Brasil, nuestro principal comprador”, indicó

En 2017, ProMendoza, Asocamen y Anapa lograron que comenzara a aplicarse una tarifa antidumping al ingreso del ajo chino a Brasil y, en 2019, consiguieron, en los estrados judiciales brasileros, una prórroga del derecho antidumping por 5 años. Esta protección garantiza la competitividad y el precio del producto, frente a una competencia desleal del producto que llega desde el país asiático.

Qué es el antidumping

Es un derecho de importación adicional que el ajo chino debe pagar en Brasil para que su valor de mercado se aproxime a los precios de competencia normales y no constituya una competencia desleal para el ajo mendocino.

Para ello, en 2016 ProMendoza comenzó a trabajar en distintos estudios productivos de costos comerciales para probar que las empresas chinas comercializaban a costos excesivamente bajos que afectaban no solamente a los productores mendocinos sino también a los productores brasileños. 

Diversificar mercados para el ajo

Patricia Giménez informó que trabajará en una estrategia con el sector para diversificar el mercado internacional del ajo. “Aprovechamos esta primera reunión para hablar sobre cuáles son las necesidades del sector y además estudiamos otros espacios donde exportar sus productos, como puede ser México. Y ahí es donde ProMendoza debe estar con sus actores, trabajando al lado de cada uno de los productos de Mendoza que quieren llegar al mundo”, indicó la funcionaria.

“Nuestra idea es diversificar y seguir creciendo en el exterior. América del Norte, Europa, Taiwán son lugares que compran nuestro ajo, por lo que queremos trabajar a través de ProMendoza con la promoción de nuestros productos,  que son muy requeridos en el mundo”, sumó Fusari Duin.